lunes, 28 de mayo de 2012

CLASIFICACION GENERAL LLIGA DE F5J 2012.

Hemos pasado el ecuador de las pruebas que tenemos para disfrutar este año.
Ya hemos volado en Terrasa, Tarrega y por ultimo Solsona.
¿Como pasa el tiempo?
Nos quedan tres pruebas anunciadas en el calendario. Vall de Tenes, que como sabeis son nuevos en la organización de una prueba de la Lliga y despues cerraremos el calendario con una prueba Open de nuevo en Terrasa con el Memorial Puig, prueba que se está convertiendo en un clásico de nuestra lliga.
El paso de estas tres pruebas tenemos que celebrarlo, puesto que estamos consiguiendo un número de inscritos muy muy bueno.
Conversaciones con el Doctor Carbono. Siempre hay que escuchar a los genios

Lluis López con su incesante trabajo de aportar nuevos pilotos a la formula ha conseguido convencer a Ton Robinat, Josep Cucurull y el joven Sergi para que se sumen a la Lliga. BIENVENIDOS!!
En el pasado concurso se nos sumo Francesc Romaní, Cristian Plaza este año nos está siguiendo en todas las pruebas...para mi;  UN EXITO rotundo!.
Es cierto que algunos de los de siempre esté año no estan siendo tan costantes, pero me consta que no es una cuestion de dejadez si no mas bien temas de trabajo y personales, ¡pronto estaran con nosotros de nuevo!
Nos queda un verano por delante para seguir entrenando y aprendiendo a poner a puntos los modelos, por experiencia propia os puedo decir que estan importante que si no lo haces un velero puntero en calidad y construccion se convierte en casi nada.
Para finalizar os dejo la clasificacion de las tres pruebas. Como sabeis puntuan todas menos la peor...¡asi que nada está perdido! nada esta finiquitado, ahora solo son numeros. Y os los envio para que veais como van
Si alguien detecta algún fallo, hacezmelo saber por favor.
Saludos
Joan Pérez.

Terrassa Tarrega Solsona     TOTAL
Lluis López 5982,22 5796,02 5986,63 17764,87
J Carlos Garcia 5959,93 4638,99 5458,87 16057,79
Joan Pontnou 5921,9 5412,15 5556 16890,05
Miquel Baldi 5828,89 5470,41 5898,36 17197,66
Joan Perez 5784,63 5501,53 5850,3 17136,46
Jose Blasco 5557,29 5653,36 11210,65
Eduard Famadas 5535,5 5331,72 5836,16 16703,38
Juan C Navea 5462,1 5462,1
Francesc Mora 5437,36 5441,31 5755,49 16634,16
Metodi Anastasov 5351,58 3991,8 9343,38
Sergi Vivo 5304,09 3591,77 8895,86
Josep Cucurull 5086,83 4373,92 4512,16 13972,91
Manuel Marquez 4762,45 4762,45
Manuel  Blanco 4571,89 4937,6 9509,49
Cristian Plazas 4496,01 4932,94 4666,17 14095,12
Anton Robinat 4387,1 1339,33 869,63 6596,06
J Boullosa 4330,73 3306,48 7637,21
German Perez 3401,42 751,97 5516,55 9669,94
Joan Sole 0 3736,37 3736,37
Jose P Massaguer 0 0
Xavier Barba 0 0 5647,44 5647,44
Sergi Vives 3591,77 3591,77
Eduard Segura 3542,72 4218,17 7760,89

jueves, 24 de mayo de 2012

UN DIA DE VUELO CUALQUIERA
Por Juan Pérez

Podrias pensar que es una tonteria, pero como el blog trata de aeromodelismo y de compartir...pues eso me gustaria compartir con aquellos que leen el blog un dia de vuelo cualquiera.
Me llamó Miquel para preguntarme ¿porque no queamos un dia por la tarde en Pla de Vent y probamos los Mallam XXL ya que tenemos a la vista el Master? y como ya me conoceis la respuesta fué pues claro que si....¡encantado!.
Nos acompañó el amigo Cristian con su version Pulsar, cualquier motivo que sea volar siempre es bueno. ¿verdad Cristian? Gracias por la cervezas. Porque el amigo Cristian cuando le invitamos dijo; Las cervezas las pongo yo... :-)
El tamaño es notable....¡aunque Cristian se defendio muy bien toda la tarde incluso nos gano alguna manga!

Quedamos a las cinco de la tarde puesto que hay que cumplir con obligaciones laborales tambien, pero aprovechando que los dias son largos volamos hasta bien avanzadas las 7, así que fueron mas de dos horas de pruebas y pruebas para adaptarnos a volar esta version mas grande de los que volamos en nuestra liga.
Nuestro modelos, con las alas diseñadas por el doctor Carbono, garantia de un vuelo muy bueno.

El dia prometia mucho ya que por la mañana indicaba que sería un dia caluroso y libre de viento, pero en Tarragona y mas en nuetsro club no tener viento es casí una utopia. Así que a las cinco cuando llegué al campo ya teniamos viento de una cierta intensidad. Oportunidad única para probar el lastre que habiamos hecho esta misma semana con la ayuda de mis amigos Joanes, Solé y Montesinos..

Volamos unos diez vuelos y en algunos alcanzamos los diez minutos que marca el reglamento, en otros no...era un dia con ascendencias no muy definidas y costaba lo suyo localizarlas.
Probamos varios acensos de contabilizar bien el tiempo de trepada para preparar la prueba del altimetro, en mi caso con la motorización que dispongo en 15 segundos subo sobre unos 185 metros.
Os dejo una grafica de los vuelos, no es muy buena, pero me hacía capricho ponerla.

¿Lo mas interesante? pasar una tarde vuelo con mis amigos, como dijo Miquel al recoger; Con esta tarde la semana ya ha tenido sentido....
Corroboro lo afirmado por él y os invito a los que queraís a hacer lo mismo.
Un saludo y gracias por leer mis comentarios.

lunes, 21 de mayo de 2012


Solsona, 20 de mayo 2012.

Por Miquel Baldi y Juan Pérez
Fotos, Eduard Famadas y Miquel Baldi
La tipica foto de grupo, fuimos 17 en total.

Este año estamos teniendo una primavera con una meteo muy agitada, y otra vez la previsión nos amenazaba con lluvias durante todo el fin de semana. A pesar de ello, los fieles participantes de la Lliga Catalana no defraudaron y se presentaron, como cada convocatoria, puntuales a la cita de Solsona.

Mención especial al club anfitrión, que con muy buen criterio y gran esfuerzo situó hasta 9 dianas y cronometradores en el campo, de manera que se pudieron hacer sólo 2 grupos, lo que le dio al concurso una gran agilidad y competitividad. Como siempre, muchas gracias a los organizadores.

La mañana no defraudo, y a pesar de que afortunadamente solo cayeron unas gotas, el tiempo fué de lo más variado. Empezó con todo el cielo nublado y el viento en calma, con una muy mala visibilidad que ya provocó una rotura del recién incorporado Francesc Romaní, que tendrá que esperar a la próxima prueba para estrenarse en la Lliga.
Desde la comisión de la Lliga Catalana de F5J le damos la bienvenida a nuestra familia y le animamos a seguir, sabemos que pronto recuperará su modelo.

A las 10 en punto se empezó el concurso, esta vez con la inestimable ayuda del Xavier Angles con todo el tema informático. El viento había aparecido con fuerza y marcaba rachas superiores a 15 km/h. Se ha empezado a despejar el cielo, quedando grandes nubes blancas con un intenso contraste de colores. (blanco de las nubes, azul del cielo y verde de los campos….). Las primeras mangas han sido realmente difíciles, con pocas burbujas, y muy limitadas. Los tiempos no han llegado casi nunca a los 7 minutos y las dianas han sido muy escasas. A pesar de todo, los mejores empezaban a marcar diferencias y casi siempre conseguían bajar los últimos.
Nada hacia presagiar no nos lloviera, pero afortunadamente pudimos volar toda la mañana

A mitad de la mañana se ha calmado un poco el viento, y han aparecido diversas bandadas de buitres que nos hacían de chivatos de las térmicas, pero que también nos mostraban lo rápido que estas se desplazaban. Unos cuantos participantes han tenido el privilegio de volar con ellos formando una estampa para recordar. En estos momentos, había vuelos con unas fuertes pero estrechas ascendencias que hacían subir a algunos modelos casi al limite visual, mientras que otros caían antes de completar el tiempo. Un escenario de autentica primavera que hacia trabajar al máximo a los participantes.
Todos los modelos bajando hacia la diana.
Entre los vuelos 4 y 5 han empezado a caer unas cuantas gotas y se ha parado 10 minutos el cronometro. Finalmente no ha continuado lloviendo y hemos podido reanudar rápidamente los vuelos, hasta completar las 6 mangas.

Enseguida hemos tenido las clasificaciones y el reparto de premios que  ha consistido en una reproducción de un “gegant” de los carnavales de Solsona.
Bromeando despues de la entrega de trofeos


Por cierto, Lluis sigue intratable este año y de los 6000 puntos, solo ha dejado escapar 14 … Enhorabuena!!!!!

La nota de humor la pusieron los dos veleros que se colgaron en un arbol, los dos pudieron ser rescatados sin mas problemas, pero hay os dejo la foto del pulsar de Cristian el cual al quedar sobre la copa del arbol, ocasionó algunas risas porque no habia forma de bajarlo sin estropearlo con las ramas, al final todo fué bien con la ayuda de todos.
Un Arbol, una MANO y un velero......detras de todo esto nuestro amigo Cristian el resto mirando jajajaja!!!

Los que nos habiamos desplazado desde lejos organizamos una comida en Solsona en un Restaurante nuevo en el cual ademas de comer bien, pudimos contarnos y mentar los allí presentes como habia ido la mañana, ¡que bien sientan estas comidas entre colegas!.

Tambien y para finalizar comentar de que echamos a faltar a los colegas de Solsona que antes volaban con nosotros. Jimenez, Caparros....desde aquí les animamos a sumarse de nuevo a nuestra Lliga.

Saludos






Clasificacion




NOM PUNTS
Lluís López 5.986,63
Miquel Baldí 5.898,36
Juan Pérez 5.850,30
Eduard Famadas 5.836,16
Francesc Mora 5.755,49
José Blasco 5.653,36
Xavier Barba 5.647,44
Joan Pontnou 5.556,00
German Pérez 5.516,55
Juan Carlos Garcia 5.458,87
Manuel Blanco 4.937,60
Cristian Plaza 4.666,17
Josep Cucurull 4.512,16
Eduard Segura 4.218,17
Metodi Atanasov 3.991,80
Anton Robinat 869,63
Juan Boullosa 0,00
Francesc Romaní 0,00

martes, 8 de mayo de 2012

Nuevo altímetro  para la clase F5X importado por Roi Import
La clase F5J altímetro una vez ya declarada FAI está atrayendo a muchos fabricantes a apostar por esta categoría y a fabricar productos necesarios cada día mas atractivos y con mas prestaciones,  aviones, reguladores, motorizaciones y altímetros.
Hasta ahora solo conocíamos el altímetro  del fabricante RC-electronics, este tenía varias versiones así como el lector de campo.

Roi Import se ha hecho con la importación para España de este nuevo altímetro así como de su lector.


Se trata de un aparato fabricado en Eslovaquia y que según las notas de su fabricante está perfectamente adaptado la nueva clase FAI del F5J.
Tiene un tamaño muy contenido y un peso de 4,5 gramos con conector. No es muy importante el peso en esta modalidad, pero bueno ayuda mucho. Tened en cuenta que también puede ser usado en la puesta a punto de veleros de otras modalidades como es el caso del F5J 50 gr.

El interface para su conexión al PC tiene aproximadamente el mismo tamaño.




Por otro lado la pantalla de datos viene muy bien acaba y por medio de unos pulsadores podemos acceder a la información registrada del altímetro además de otras posibilidades. La figura muestra el menu principal.
 
Por supuesto viene acompañado de sofware para una vez en casa poder analizar los vuelos asó como comparaciones con otros etc.

ROI Import nos cederá uno para que sea probado en el Master de F5J y le demos nuestro visto bueno tanto en sus posibilidades como en su fiabilidad de datos y homologación.
Pronto, una vez probado, daremos más datos de este nuevo altímetro.
Juan Pérez

viernes, 4 de mayo de 2012

De nuevo Miquel Baldi, cumpliendo su promesa de escribir una articulo para orientar y dar informacion a los aficionaos de F5J sobre nuestra formula, nos envia la continuacion ó capitulo 2 sobre la formula.
Ahora le ha tocado a la planta motriz.
Leedlo con atención, a mi me a ayudado.....

Gracias Miquel por tu colaboracion.


Batería y planta motriz

Conjunto motor+reductora+hélice


Estos elementos son los que transforman la energía eléctrica de la batería en empuje y los factores básicos a tener en cuenta para su elección son: 
·        Peso: Ya hemos comentado su importancia en relación a la altura que podemos conseguir.
·        Rendimiento:
o   Motor: es la capacidad para aprovechar (transformar) la energía eléctrica. En principio cuanto más rendimiento tendremos más empuje para la misma batería.
o   Hélice. De su rendimiento, de las rpm, y sus medidas (diámetro y paso) depende el empuje conseguido.
o   Reductora: Debe realizar su cometido consumiendo el mínimo de energía posible.
Tan importante como la calidad de cada elemento es la buena combinación o ajuste entre ellos.

Una de las más utilizadas y fiables es la que yo utilizo : Motor Razor de Kv 3800 + Reductora Reisenauer 5:1 + Hélice aeronaut 14 x 8.


Los elementos de la planta motriz Batería + motor + reductora + hélice.

Son posibles muchas otras combinaciones que deberán ajustarse en cada caso. Por ejemplo y partiendo de estos elementos, si utilizamos un motor con un Kv 3000 tendremos menos rpm en la hélice y podemos aumentar el diámetro o el paso de la misma, o si usamos una reductora 6:1 nos va a interesar colocar una hélice 14 x 9 para conseguir un consumo y empuje similar.
Es a elección de cada uno las preferencias en la rapidez de subida ya que se puede conseguir la misma altura con mucho consumo (empuje) y poco tiempo de motor, o con menos consumo (empuje) y más tiempo de motor.  En general con mayor velocidad de subida, se obtiene más altura en días de viento.

Cuidados de la Batería


Como ya hemos dicho debe ser de 2S y peso max. De 50 gr y ya tenemos un magnifico articulo de J. Perez comparativo de las múltiples opciones que hay en el mercado http://f5j.es/2011/05/07/examen-de-las-bateras-para-el-f5j-nacional-bat-50grs-por-joan-prez/

Personalmente no he hecho tantas pruebas y siempre he confiado en las Thunder power de 910 Milis que han pasado de los 15 C en las primeras versiones a los 25 C actuales

Con la reglamentación actual, Batt 50 gr. y 6 vuelos la batería es el elemento que sometemos a unas condiciones de trabajo más duras, ya que siempre le exigimos el máximo de su capacidad ( ¿A quien no le ha cortado el regulador en el último vuelo?!!!!!) De todas maneras yo sigo unos procedimientos para intentar alargar al máximo la vida útil en competición de las Batt y que os resumo en 8 puntos
  1. Compro poco y a menudo. Las baterías de lipo tienen una caducidad de unos 2 – 3 años por lo que van perdiendo cualidades desde el día de su fabricación.  Hago una primera carga lenta (a 0,3 C) y una descarga de baja intensidad (1C) con corte a 3v por elemento. De esta manera tengo una referencia del potencial de los milis de descarga sin castigar a la batería.
  2.   Cargo normalmente a 0,7 C aunque seguramente podría revisar este punto   con las últimas baterías que permiten cargas a 2 y 5 C….
  3. Hago un primer vuelo completo, en las mismas condiciones de competición, para comprobar que la batería funciona y aguanta los 6 vuelos.
  4.  Controlo y registro la capacidad de carga y tiempos de descarga en cada ciclo.
  5. Intento no agotar NUNCA la capacidad de la batería. Incluso en competición.
  6.  Utilizo la batería durante 5 – 6 ciclos en competición pero también hay quien cambia la batería cada concurso.....
  7. Almaceno las baterías al 50 % de su capacidad en un lugar fresco y seco.

Medida del tiempo motor


Es uno de los datos imprescindibles para no quedarse sin batería antes del último vuelo, y subir siempre el máximo posible.
El tiempo de funcionamiento del motor (Seg) esta directamente relacionado con el consumo del mismo (Amp) por lo que hay que tener muy claro que para cada combinación de motor + reductora + hélice + batería hay que calcular los tiempos máximos de motor.
A falta de más sofisticación técnica yo utilizo un sencillo y practico  sistema que me permite determinar el tiempo max de uso de motor. Simplemente reproduzco en el taller el concurso, (6 vuelos, 6 usos de motor) usando la misma planta motriz y batería, con el variador programado a 3v de corte, y dando los tiempos de motor aproximados. En el último “vuelo” hay que estar atento a las rpm y, para no castigar la batería, cortar cuando se aprecia un descenso de las mismas, antes de que corte el variador. Al final sumo todos los tiempos de motor y esto me da el tiempo max por batería y planta motriz. La distribución en los 6 vuelos debe ser la proporcional pero para  intentar alcanzar la misma altura en todos los vuelos, con menos tiempo en los primeros vuelos y más segundos en los últimos. La distribución de tiempos que estoy usando es la que sigue:
 Vuelo:     1       2       3       4       5       6
Seg:       28     31     31    34    36     40  Total max 200 seg.   

Hasta la próxima…. Si tenéis alguna duda intentaré responder en los comentarios.

  
Miquel Baldi