martes, 26 de junio de 2012

SOY ESPAÑOL ¿ A QUE QUIERES QUE TE GANE ?

F5J EN FRANCIA VALLE DE LORIA
El avion todo plastico se impone en la especialidad a pesar de verse algun costilla


Si señor esta frase que en terreno deportivo se esta usando ha tenido razón de ser este año en el mundo del aeromodelismo. Unos cuantos, cinco concretamente, aficionados al F5J altimetro, se han desplazado al norte de Francia para participar en una prueba de F5J altimetro.
Me entenré que Angel Cristobal, uno de los pilotos mas antiguos del F5J español y buen amigo, habia ganado la prueba y le pedí que me enviara una reseña, aqui la teneis, disfrutarla como yo lo he hecho, se lo merecen. En plural ya que entre los primeros estan todos los españoles asistentes.

Por Angel Cristobal;
El pasado fin de semana nos desplazamos un equipo de 5 veleristas españoles al valle del Loira (Angers). El campo fenomenal, el ambiente “de nota” y las térmicas diferentes, al menos a lo que estamos acostumbrados en la zona centro.
Perfecto terreno y presentacion
¿ Que os parece la organizacion?
La excursión un éxito, cinco países (Slovenia, Inglaterra, Francia, Israel y nosotros), tres de los nuestros  en el Fly off y 2 en el pódium. 8 mangas clasificatorias y 3 definitivas.

La organización ¡¡¡Chapeau.. Más de 10 horas de vuelo y además transmitían gran sensación de profesionalidad, muy rápida pero sin agobios. Ya desde el principio separaban el grano de la paja. El único requerimiento de los altímetros es que lo pudiera leer la pantallita y que no te ayudaras  por el corte programado por altura. Ni imposición de firmware, ni verificación de altímetros…. Sencillez ante todo. Al parecer así es como lo hacen en la mayoría de los países
Podium para los dos representantes españoles, con permiso de la nacionalidad de Richard..!


  Unos links para disfrutar de las fotos que nos envian.








Un abrazo

domingo, 24 de junio de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA Y MASTER 2012 CAT. F5J 50GRS.

Hace varios dias que se publico en la web de F5J España este articulo que me pidieron desde Madrid la organizacion del Master.
Os pido disculpas por la tardanza en colgarlo en mi blog, custiones laborales me dejan muy poco espacio de tiempo al dia para hacer mas que trabajar y dormir.
Así que aqui os lo dejo para leais un poco lo que sucedió en el Master 2012 y concretamente en la categoria 50 gr. Oseá la nuestra.
Aparte de recomendaros su lectura ¿que mas os puedo decir?
Nos hemos traido al compelto el podium para Cataluña, al completo...y dentro de los diez primeros tenemos a mas clasificados. Si hubiera una clasificacion por comunidades habriamos barrido.
Creo que podemos sentirnos orgullosos de el trabajo realizado y de nuestros ganadores.
Comentaros tambien que recibimos muchas felicitaciones del equipo Mallorquin a los cuales les encantó esta categoria, tanto por su agilidad en la realización del concurso como en su competitividad.

Un abrazo a todos.
Foto de grupo delante de la magnifica carpa instalada por Roi Import
Han pasado ya unos días de la celebración del Master 2012 y quisiera hacer un pequeño articulo de lo que vi y viví en la prueba del Cto. de España de 50 gr. celebrado dentro de este Master.
La prueba se celebró el domingo por la mañana y fue la ultima de la pruebas celebradas.
La organización había previsto comenzar la prueba sobre las diez de la mañana para terminarla lo antes posible y así facilitar la vuelta de los concursante que se habían desplazado desde otras comunidades y que el horario no fuese demasiado pesado. Así que desde el primer momento se hizo una llamada a los participantes para intentar agilizar lo máximo los preámbulos de la misma y poder comenzar a la hora prevista. Así que a las 10,15h con solo 15 minutos de retraso comenzó la misma.
Agradecer antes de escribir nada que la ayuda de todos, organización, jueces cronometradores y participantes su agilidad y su compresión para cumplir con ese horario.
Este articulo lo escribo desde el punto de vista de participante, con lo cual poco puedo aportar de todos los vuelos, porque en muchas ocasiones estaban participando y otras ayudando a compañeros y en algún momento a la organización.

El día anterior nos habíamos marchado del terreno de vuelo con un viento fuera de lo normal para volar con esto veleros más ligeros y pequeños que los que lo hicieron el sábado por lo que el temor a que no se pudieran desarrollar todas las manga me preocupo toda la noche. Gracias a que el viento amainó se pudieron celebrar las seis mangas sin mayores problemas.

Organización.
Se organizarón dos grupos por cada mini manga, (importante también para agilizar la prueba) en los cuales volábamos en grupos de 14 y 15 pilotos.

Se hizo la verificación de baterías y breafing de pilotos en apenas media hora, ¡genial! y para que no hubiera tiempos muertos se dispuso de un cronometro con Voces y tiempos cronometrados que ayudo en mucho la finalización del concurso que duro exactamente 2 horas.
El imprescindible Bearfing de Pilotos para aclarar dudas

Este cronometro es el mismo que se viene usando en la liga catalana y que tan bien nos va. Para los que no están acostumbrados a ello quizás su uso pareció un poco "dictador" ya que estas permanentemente pendiente de no pasarte la mangas, pero que al final da un buen resultado. Doy las gracias a todos por adaptarse a el.
Modelos
Vimos prácticamente los mismos veleros que se han ido usando en los últimos años; Mallam, Voltor, modelos Catalanes,  los presentados por el grupo de Granada, los modelos diseñados por el equipo de Sevilla y algunos comerciales como;  el Q11 del equipo de Mallorca, Pepe de Valencia llevo el Ukra dos, otro modelo personalizado y muy efectivo, el Taser , el Scorpio un todo fibra que no pude ver muy bien como iba pero que tenía una pinta extraordinaria y el presentado por Antonio Coronillas "el maestro" que llevo un modelo derivado del campeón de España del 2011 con algo más de envergadura y más ligero todavía, una maravilla de construcción.
Modelo del Maestro Corona en pleno lanzamiento
Las motorizaciones están ya muy conseguidas y salvo alguna diferente de la cual no tengo muchos datos, podemos decir que todas o casi todas eran aportando reductoras reisenauer y motores tipo razor ó derivados.
Vuelos
Como comentaba al inicio, el viento amainó y pudimos volar más tranquilos, el campo del club Ala d3 cuenta con su particular meteorología nos trajo en algunos vuelos las térmicas mas bestiales y de pronto llegaban los descensos y algunos pilotos padecieren estos mismos impidiendo alcanzar los siete minutos y esto se producía sin avisar con lo cual hubo muchos muchos sustos. El viento como decía amaino, pero no desapareció por completo así que los aterrizajes se ponían muy complicados y eso hizo que muchos perdieran muchos puntos en la general debido a este tema, tan importante en nuestra categoría, lo digo por experiencia propia ya que yo sufrí mucho este hecho.

¿éramos mucho o no?

Cuando las térmicas eran grandes subías mucho y había que permanecer muy arriba hasta bien pasados los cinco minutos porque de repente te encontrabas bajando y bajando y te llevabas un buen susto, en un vuelo de la tercera manga volando junto al maestro y estando ,muy altos nos enganchamos en una descendencia que hizo que nuestros vuelos se quedaran en apenas 6 minutos con la consiguiente pérdida de puntos en la general.
En mi opinión y en opiniones que escuche entre los pilotos más importantes,  fueron vuelos complicados para todos y a prueba de nervios de acero. NADA DE CONFIANZAS....¿y las aves del entorno? pues muchas veces nos ayudaron para localizar las ascendencia, pero en más de una ocasión hicieron que nos confiáramos y nos metiéramos en problemas.

Así que solo aquellos que leyeron muy bien los vuelos pudieron acabar sus seis mangas volando los tiempos exigidos y no pincharon ninguna manga.

Un cruce peligroso o asi lo parece, tantos a la vez tienen sus riegos pero es precioso
Fruto de esto, la clasificación quedo ajustadísima en la cabeza, quizas menos que el pasado año en Valencia, pero ahí están los números que lo demuestran.

Los tres primeros clasificados son expertos de la formula, ya que son habituales ganadores en la liga catalana, seguidos de Sebastia Aldober de Mallorca y de Luis Manuel de Sevilla.
El podium al completo viajo a Cataluña
La clasificación se dió en cuanto acabó la prueba con la entrega de medallas y así finalizamos la mañana con la satisfacción de haber realizado un campeonato de España mas y con el sabor agridulce de que nos había parecido poco, esa fue mi sensación y creo que la de muchos.

 La agilidad de este concurso agrado a muchos pero te quedas con eso de;  ¿ya está?....yo habría seguido volando un poco más.

Clasificacion General