viernes, 31 de agosto de 2012

¡¡HALA NEN.....COMO VA ESTO !!


Si compañeros esta fué la expresion que utilizó nuestro compañero cuando vio como volaba el Mallam que acaba de salir de la factoria Mallam.
Dos han sido los veleros que acaban de salir de esta factoria. Mejor dicho han salido dos pero hay otro que un pajarito nos dice caerá en las manos de alguien que si ya era imbatible imaginemos ahora.
Hos dejo primero con las palabra de Juan Carlos en cual me ha enviado un pequeño pero completo reportage de su modelo. Incluso antes de volarlo ansioso de compartir con nosostros el primer contacto con una máquina perfecta. Tambien os pongo las fotos que me ha enviado.

Hola chicos, me gustaria compartir con vosotros este maravilloso modelo construido por Lluis Grau, se trata del nuevo mallan trece, al que el manolo (doctor carbon) lo llama "shark". Su cola parecida la de un pez (tiburon) le diferencia con la version anterior al que llamó "Stratosferico"
como veis en las fotos que le he realizado tiene un acavado y una pinta inmejorable Observar la cola de esta maquina muy peculiar pero seguro que muy efectiva (diseñada por doctor carbon) detalles de como encajan los servos, ya que entran perfectamente tanto los diamon 47 y los hitec 45 son de agardecer para facilitar las tareas de montaje.Me gustaria destacar el gran esfuerzo que ha hecho Lluis grau para acabar este modelo.
Juan Carlos "la fiera" con esta nueva arma nos la armará, ¡al tiempo!

Kit de Mallam tal y como lo entrega Lluis Grau, una delicia.

Los encajes de los servos perfectamente realizados ayudan mucho a montar rapido el avion








Por nuestro lado Cristian y yo estuvimos probando el modelo ayer mismo una vez hechos todos los ajustes y terminado los detalles finales. Colocacion de motor, servo de cola con los tipicos reenvios realizados con hilo de kevlar y aquellos ajustes basicos y mezclas para garantizar al menos un vuelo a la altura del modelo realizado.

Fijaros en el modelo, ¡el modelo tenia una cara de alegria y satisfaccion que no veas!


Los colores escojidos por Cristian para el entelado son algo parecidos ¡que cosa siempre tan dificil! porque hay que mezclar lo efectivo para verlos bien y el gusto de hacerlo.
El modelo esta acabado implecablemente, es un lujo conocer gente que sabe tanto de construccion y que termina las cosas así.

Del modelo que probamos ¿que puedo deciros? apenas lo volamos para ver que todos los ajuste iniciales estaban en si sitio y que todo fncionaba a la perfeccion. Con simplemente esto realizado ya vimos que al menos el modelo estará a la altura de cualquiero otro de los que participan en los campeonatos de España.
Queda una ardua tarea de puesta a punto y de adpatacion a su vuelo, así como de entender lo que sucede cuando metes cambios, si no te pierde como me paso a mi con el modelo stratosferico.


Detalle de los reenvios con Kevlar y la Cola tan carasteristica de este modelo
los Flaps así como el timon de direccion esta realizados con una nueva tecnologia que ha desarroyado Manolo, consiste en hacer una pieza en foam (especial densidad) y forrado con tissue de carbono, al cual previamente le ha montado una larguero en su boder de ataque en foma de U y un liston de carbono en la salida para darle rigidez, el acabado es magnifico con apenas incremento de peso.



Queda una ardua tarea de puesta a punto y de adpatacion a su vuelo, así como de entender lo que sucede cuando metes cambios, si no te pierde como me paso a mi con el modelo stratosferico.
No quiero cerrar este articulo/presentacion de este modelo sin mencionar a Lluis Grau, constructor del modelo. Manolo es su diseñador y en parte constructor de alguna pieza.
Todos conocemos a Lluis muy a pesar suyo la entrega de estos modelos se ha demorado demasido en el tiempo, pero no pasa nada...... lo importante es haber llegado, lo importante es saber que está con nosotros disfrutando de este hobby y que cualquier duda de construccion que se nos presente, ahí le tendremos para asesorarnos.
Particularmente le doy las gracias por estar ahí y por apoyar a nuestra liga en la medida que el puede hacerlo. Lluis gracias sigue ahí y cuidate mucho.
Parece levitar, tiene un coeficiente de planeo extraordianario aqui no habia tocado el suelo todavia

Un saludo hasta la proxima
Juan Carlos Garcia
Juan Pérez



martes, 21 de agosto de 2012

 Una vez mas quiero compartir con todos los aficionados a nuestra modalidad y sobre todo a los que quieren y les gusta construir un articulo enviado por Pepe Blasco.
Desde aqui os animo a tomar inicativas de estas y sobre todo compatirlas.
Tambien recordaros que al final de cada articulo de los que se ponen aqui existe y teneis la posibilidad de poner comentarios. Si os gusta, si es de interes, agradecer a quien lo escribe....aquello que se os ocurra, incluso lanzar alguna pregunta, hagamos de esta web/blog, el blog de todos.
Yo aprovecho esta cabecera para agradecer la iniciativa de Pepe de querer compartir con nosotros la experiencia de esta construccion.

CONSTRUIR UN SEGUNDO JUEGO DE ALAS PARA EL XXL

Por; Pepe Blasco
Fotos; Pepe Blasco

Después de construir el primer XXl ,  Joan, Miquel y yo, que lo hicimos muy ligero, (el mío pesa 1180grs. en orden de vuelo), se me paso por la cabeza construir un juego de alas que aunque pesaran mas, deberían ser más resistentes en caso de viento y con un perfil que penetrara mas en caso de viento.

Comentándolo con Josele, que quería construir un 3 metros y diseñarlo, le dije que lo haríamos conjuntamente, así tendríamos un segundo modelo, el cual los tres agujeros de las alas, deben ser idénticos en raster, y así poder cambiar el ala en caso de rotura.

Josele le gusta construir con sistema tradicional de costillas, asi que empezó a diseñar en CAD, pero con la consigna de que hay que usar material normales que podamos hayar en la tienda normalmente, no hacer moldes adrede para una pieza, que siempre se quedan apartados, pues cambias de sistema, de tamaño etc.

Asi que lo primero es un boceto del modelo y desglose de piezas, que aunque nosotros usamos cnc, con más paciencia se pueden imprimir y cortar la balsa, aunque como veréis más adelante, hemos hecho piezas que la cnc nos da precisión y acabados que a mano son muy difíciles……

El diseño: envergadura 3 metros, doble diedro de 3,5º y 12º en orejuelas.


Este diseño de las piezas lo trabajamos por capas para que la CNC, pueda trabajar a diferentes medidas de corte, o para cortar por dentro del contorno o por fuera , bueno una foto del programa de la CNC con parámetros…
aqui teneis una foto de la pantalla del ordenador encargado de mandar el corte a la fresadora de control numerico



Y poquito a poquito se van cortando y fabricando las piezas de nuestro puzle, os pongo fotos ejemplo, después comentaremos e ilustraremos el montaje de todo.
COSTILLAS

Costillas centrales y largueros central en carbono de 8x8 y larguero de fuga

Estabilizador.

El perfil hecho con pasadas horizontales de 2mm y cajeras de servos con escuadras de carbono usadas en el refuerzo de las orejuelas. 
Escuadras para la sujeccion a la tapa de los servos la cajera del servo rebaja en 1mm en todo el contorno.

Piezas cortas con la CNC para la sujeccion del timos de direccion

La tapa de los servos con el servo montado

Bueno sea esta la primera entrega del articulo si lo veis interesante iremos fotografiando el montaje por pasos para que veais las técnicas sencillas pero realmente efectivas que usamos



viernes, 17 de agosto de 2012

Campeonato del Mundo de Maquetas en Santa Cilia

Hola a todos, voy a apartarme un poco del mundo de los veleros y de la competicion F5J.
Creo que bien vale la pena hacer un parentesis de la especialidad que practico y por la cual cree esta web para hacerme eco de lo ocurrido hace dos semanas cera de aquí.
Lo celebrado bien merece hacer este parentesis.

No pude asistir a este evento pero mis buenos amigos Joan Montesinos y Joan Sole haceia tiempo se pusieron manos a la obra para no perderse este evento.
Sinceramente creo que otra posibilidad como la que ha pasado no son faciles de tener aqui justo a 300 km....¡que bien nos lo pusieron para ver aeromodelismo del bueno!

Nuestro hobby ,y segun en mi opinion siempre, no pasa por buenos momentos y si encima hablamos de maquetas ¿que decir mas? el esfuerzo, las horas y el lugar de trabajo..en practicar el aeromodelismo puro ¡no esta alcance de todos!
Os dejo con lo escrito por ellos y un par de enlaces por si quereis ver mas fotos que las que pongo aqui.
Mirarlas, de veras vale la pena, El reportage fotografico es una delicia y podeis observar detalles que parecen reales.
¡que lejos estamos de poder tener cosas asi en clubes con un potencial tan grande!

Texto; Joan Montesinos
Fotos; Joan Sole y Montesinos

Con mucho acierto, Joan Sole (F5J) y el que suscribe, decidimos hacer una visita al aeródromo de Santa Cilia, cerca de Jaca para intentar asistir a algún acto de el 22 campeonato del mundo FAI de la clase F4C.
Muchos fueron los paises los que asistieron a este mundial alguno de ellos con varios Pilotos.

No nos defraudo, pudimos ver aeromodelismo en estado puro. Fantásticos trabajos en construcción y un pilotaje perfecto.

Asistieron representantes de 16 países y en algunos casos con mucha representación como era el caso de los franceses.

Que hablar de los modelos presentados, una maravilla de ejecución con modelos muy complejos y unos detalles que rozan la perfección.






El sábado 4  por la tarde nos dedicamos a disfrutar viendo los modelos estáticamente y también a ver las pruebas de vuelo que realizaron algunos pilotos. Cabe destacar a Andreas Lüthi con su Jungmaister, 5 veces campeón del mundo. Nos hizo una demostración digna de un campeón.

El domingo y durante dos horas nos regalaron con una exhibición con varias maquetas, algunas fuera de concurso. Impresionante los reactores  y sus pilotos, uno ruso y otro italiano.

La organización muy buena. Hay que reconocer que el Club Alas Aragonesas  ha hecho un trabajo digno de los mejores profesionales.

Resumiendo, hemos aprovechado una ocasión única.

Enlaces para poder ver muchas mas fotos, gracias a Joan Sole y Joan Montesinos.
T'han convidat a visualitzar l'àlbum de: Joan. Aquest àlbum té 59 fitxers.
T'han convidat a visualitzar l'àlbum de: Joan. Aquest àlbum té 59 fitxers.

jueves, 2 de agosto de 2012

Preparando el Nacional de F5J altimetro.

Por Miquel Baldi
Fotos; Miquel Baldi.

Hoy he ido a volar a nuestro campo, el clur Aeromodelismo San Cugat, y el amigo Francesc Mora me ha sorprendido con una transformación del Voltor 2 que estaba utilizando en la formula F5J FAI (Altimetro).


Como se puede ver en la foto el alargamiento es muy generoso y la pinta extraordinaria.

Le ha alargado el tramo central del ala y tambien le ha puesto unos winglets mas largos, con una envergadura final de 3 m. Además ha aprovechado todo el equipo motor del F5J 50 gr, cambiando la bateria por una de 3 S y una helice 14 x 6. El modelo ha ganado con esta transformacion peso pero se queda en apenas 800 gr.

Francesc preparando el lanzamiento.....¡huy nervios!

 El resultado no puede ser mejor, pues tiene mucho más alargamiento y un poco más de carga alar, lo que unido al perfil mallam le dan unas caracteristicas de vuelo muy buenas. Hemos volado junto con mi Mallam XXL y la verdad es que el Voltor penetra mas contra el viento y tiene un rendimiento similar. Que se preparen los todo fibra!!!!!, Vamos a por todas en el Nacional de Mallorca!!!!!

Un saludo.