domingo, 23 de diciembre de 2012

NUEVO ELECTRA, Velero para F5J Altimetro.

Por Juan Pérez.


Nuestra querida formula de F5J cat. 50 gr. Ya tiene a un hermano en nuestro pais el cual ha decidido con la ayuda de muchas personas hacerse grande e incluso propuesto que se le considere clase FAI.
Como sabéis a mi me gusta muchísimo volar veleros y siempre he apostado el realizar pruebas de estas nuevas categoría de veleros que van saliendo y buscar en ellas el divertimento y si es posible traer gente a las formulas con el animo de seguir creciendo en ellas.
Lo probamos con la F5G, categoría que no pudimos hacer crecer y ahora vamos a ver que pasa con la clase comentada del altímetro en nuestra comunidad.
Como sabeis, mi club el Pla de Vent organiza un concurso de F5J altímetro el próximo dia 8 de diciembre.
Espero no tener una fallida tan grande como con la F5G. Algun dia comentaré algo al respecto.

Modelo Electra

El velero en cuestión lo vi por primera vez en Madrid en la 1a. prueba del Master de F5J en el año 2011. Los volaban los amigos Angel Cristobal y Richard Frederich según creo.
El avion me cautivo enseguida.... su vuelo, su construcción y su planta alar.
En aquel entonces Miquel Baldi, Jose Blasco y yo estabamos ya enfrascado y construyendo el modelo Mallam XXL que fué diseñado en su planta alar por el Doctor Manolo "carbono". Iniciamos aquella prueba de construcción con mucha ilusión y construimos un muy buen avion cuyo peso fué de 1300 gramos totalmente listo para volar, increíblemente ligero y muy bien construido que nos ha dado muchas tardes de ilusión mientras construíamos y mañanas de vuelo. Era y es un velero para unas condiciones muy normales en cuanto a viento se refiere y de un comportamiento muy noble.
Cuando empezamos a ir a concursos y vimos los problemas que teníamos cuando volábamos con viento fué cuando Miquel y yo, nos empezamos a animar en buscar un velero que nos satisficiera y nos ayudara a progresar en la modalidad.

Había varias opciones... y diversos modelos. El recuerdo de aquel Electra no ponía fácil la decisión y el precio era también algo que marcaba el camino a tomar.

Me puse en contacto con ROI IMPORT que como sabéis apoya desde hace años a la formula de F5J en Cataluña y al decirme que podía importarlos la decisión fue rápida y sencilla.
En mi caso escogí la versión full carbon, Miquel escogió la Opción Diser. Ambos modelos ya son diseños del 2012/2013 con el estabilizador de profundidad en horizontal y nuevos diseños del perfil.


También existe la versión todo fibra la cual no tiene nada que envidiar a los otros modelos en cuanto a acabado y prestaciones, solo se trata de estar construido en un material u otro. 
En mi opinión la versión fibra es una muy buena opción para entrar en la formula y así habituarte al vuelo de estos formulas I del F5J y así no tener que desenvolsar mas dinero del necesario. Practicamente la diferencia de precio te paga el equipamiento interior. Algo es  algo en estos momentos.
Os pongo las fotos de los amigos Toni y Miquel  ( Mallorca y Barcelona) con sus modelos construidos en las versiones de fibra y Disser respectivamente.


Modelo fuera de la caja de embalaje tal y como viene. Las fundas son un extra.


Mi amigo Toni Mateu de Mallorca posando orgulloso con su nueva adquisición. Según sus comentarios este electra es tan bueno como la versión anterior y menos exigente con las manos del piloto ¡gracias Toni!
Y esta es la versión en Disser, de mi otro buena amigo Miquel Baldi, conocido por todos los aficionados a la F5J en Cataluña y actual campeón de España de la categoría 50 gr.
Otra vista de este esctacular modelo. Como podéis observar se trata de un plano horizontal central con dos tramos en diedro en cada lado con los alerones.

Equipamiento.
El mercado ofrece multitud de variaciones en cuanto a servos, motores y reguladores para equipar este avión. Teniendo en cuenta que la motorización en estos veleros no tiene una importancia vital entras en unos dilemas bastantes importantes y que hay que considerar. Particularmente soy bastante adicto a las motorizaciones inrunner con reductoras, ya que permiten el uso de palas con mas diámetro. Pero se que hay personas que montan motores outrunners de forma habitual con rendimientos similares por lo expuesto anteriormente. No es necesario motorizar como un "pepino".

Motor Scorpio-Peggy Peppers y reductora reisenauer
Particularmente me he decidio por un Mega 16-15-3 con reductora Maxon 4,4:1 había adquirido un Scorpio y reductora Reisenauer pero por problemas de centraje que mas tarde explico me he decidido por la primera.
Al principio cuando empece a volar en esta formula creí erróneamente que el peso no era importante, pero claro, el peso no es importante hasta cierto punto, como todo!. En esto modelos me atrevo a decir y afirmar ¡QUE EL PESO IMPORTA!, es cierto que no es tan critico como en al formula de 50 gr. aquí no vale la máxima de mi amigo Doctor carbono de que un gramos es un gramo, pero si es cierto que 100 gramos son muy importantes y si puede ahorrar a la hora de escoger como piensas equipar el velero todo el conjunto te lo agradecerá. 10 minutos volando y 15 en los fly-off, son muchos minutos.
Así que mi consejo es que seáis muy escrupulosos a la hora de escoger el material y sobre todo montarlo con esquisitez.
Por mi parte he utilizado material Hitec, servos de perfil bajo para las alas, para facilitar el alojamiento. Y los MG85 para los flaps. Esta es una parte que trabaja mucho y se debe de asegurar bien.
En cuanto a la dirección de cola y profundidad he usado los hitec pequeños HG66 metálicos, todos ellos analogicos. Seguramente los adictos a los digitales me dirán ¿porque? y la respuesta es que he quemado varios digitales y siempre me han dado un disgusto. Así que es una manía por nada mas.

Detalles de construcción

 El fabricante entrega el modelo totalmente ready to Fly, osea montar servos ajustar y listo. Los alojamientos para los servos están perfectamente adecuados para todo tipo de servos. Las varillas de mando salen por arriba mientras que los servos se instalan desde abajo. La pieza de sujección de las varillas a las superficies de mando vienen montadas y el fabricante a previsto unas carenas para reducir la fricción en vuelos de estos elementos. Un detalle que se agradece.

Todas las varillas roscadas asi como las "moscas" ó quick links están en en la caja del fabricante.
Las varillas de mando de la profundidad y de la 
Salida varillas en la parte de alerones

Carenas de los quick Link da un acabo genial.
dirección vienen montadas y pegadas por el fuselaje para facilitar su montaje.
Están varillas son de fibra de vidrio, lo cual es muy bueno de cara a mantener la rigidez de necesaria sin perder elasticidad.
en la punta de sujeción de los planos de cola ya lleva pegados los quick links, en el caso de la dirección lleva una rotula de facil conexión. Por poner un pego, aparentemente te preguntas si no habría una de mayor calidad, pero al final te das cuenta de que cumple perfectamente con su cometido.
Como ya había comentado el modelo del 2012/2013 lleva un plano de cola horizontal abandonando la cola en V, popular en este modelo en las versiones anteriores. Sinceramente y sin poder explicar porque a nivel tecnico, a mi me gustan mucho mas los estabilizadores pendulares, sin embargo en este diseño se han ahorrado este sistema y a pesar de que va montado casi como si lo fuera lo que lleva realmente es un timón al estilo normal de flexionando la parte final del mismo.


No se aprecia en la foto pero el plano de cola horizontal esta cortado a lo largo para tener mando sobre el mismo. Bajo de esta superficie móvil el fabricante ha instado una pieza en carbono de donde se sujetará el quick link dentro del fuselaje ya que hay un orificio para permitir la entrada de esta pieza dentro del mismo.

Otra pieza que viene ya preparada por la casa es la cuaderna del morro, perfectamente pegada y alojada en su sitio y con algo ya de incidencia, facilita mucho tenerla ya puesta, lo malo, porque siempre hay algo es que los agujeros de los tornillos en mi opinión no deberían de estar hechos para poder adaptar el tuyo a la medida que desees sin tener esta pieza como un colador.

Cuaderna motor colocada en origen con los orificios mencionados

El plano vertical de cola esta realizado con el mismo material en las versiones diser y carbono, es ligero y de muy fácil montaje y desmontaje ya que lleva un tubo de carbono hueco en donde se aloja un tramo de carbono también fijo en el fuselaje, con un pequeño teton delante queda centrado y montado. Muy facil.
Pero por no decir que es todo fantástico a esta pieza y al plano horizontal le voy a poner una pega y esque el fabricante podría haberse "currado" un cierre de microbalones para dejar el eje de movimiento bien cerrado al igual que los alerones y los flaps. Quizás no lo hacen por ¿peso?, pero efectivo y elegante si les quedaría.
La cabina esta hecha de material anticalorico muy ligera y ya con la varilla de cierre. Como os he dicho se trata de un perfecto RTF.

Una cosa que me he olvidado de comentar. El fabricante siguiendo la tendencia en los nuevos modelos y para intentar aligerar el máximo peso sobre todo en las motorizaciones se ha sumado a la moda del alargamiento de la "nariz" del modelo para ayudar a no tener que lastrar el modelo con plomo y asegurar un buen centraje, tan importante en estos modelos.
Voy a decir que en mi caso prueba superada....¡pero le han faltado 3/4 cm! y aclaro que en mi caso. Colocando una batería de mas peso queda solucionado, pero me habría gustado hacerlo de otro modo.

Prueba de Vuelo
Al grano, que estoy seguro que todos queréis saber como vuela.....
Bueno, nos fuimos al campo de vuelo, hacia un día explendido para una prueba de vuelo, de esos dias que se agradecen ya que cuando estrenas no quieres tener complicaciones añadidas de viento etc.
Mi amigo Miquel se ofreció a lanzarlo a mano primero para hacer una vuela de planeo antes de usar motorizaciones, con ello queríamos asegurar que el centrado estuviese bien. Sabíamos que no lo habíamos logrado exactamente porque no habíamos querido añadir plomo y la batería usada no daba el peso. Con lo cual la desconfianza era alta pero allí estábamos había que probarlo.

Momento siempre intimidatorio y de máxima concentración para evitar susto.
Tomamos la precaución de lanzarlo desde el principio del campo para alargar el máximo la zona de vuelo. Cosa que hacemos habitualmente y lo cierto es que hacertamos de pleno. El planeo del velero fue largoooooooooo muy largo, exagerado, con un centro de gravedad retrasado pero volando con una linea recta larga y segura, por lo que decidimos mientras íbamos a buscarlo que la prueba siguiente seria ya con lanzamiento a motor y que los miedos habían pasado. De hecho actualmente los veleros de estas características ya te ofrecen esa seguridad.
Lanzamos el velero con motor y me asuste un poco. Os cuento, yo vuelo habitualmente veleros de categoría 50 gr. los cuales suben a la vertical. Mi primer velero de altímetro es un Mallam XXL que apenas pesa y también tiene una trepada muy fuerte, así que esperaba algo de lo mismo y no... el motor tira del velero con fuerza y lo va subiendo, pero nada de trepadas tipo cohete ni parecido de ahí que me asustará o decepcionara.
Actualmente esto ya está superado y lo cierto es que tienes que sujetarlo un poco porque en apenas 25 segundos te pones por encima de la altura deseada y penalizas.
Bueno volviendo al vuelo, el velero vuela de cine. Es un placer dejarlo que corra y que se traslade con el perfil limpio, nada de reflex nada de camber, limpio y con velocidad ves que las distancias se las merienda sin apenas perder altura, su perfil y sus alas tienen un rendimiento espectacular. Nada que pedirle al modelo. Mis manos están por debajo de las posibilidades de este modelo.
Me habían dicho y habia leido que el electra era un velero difícil y que exigía, pero eso debería de ser para los modelos anteriores esta  versión es un verdadero padre. Claro que si le maltratas te las devuelve y te avisa de que irá perdiendo altura si no lo tratas bien!, pero te avisa muchas veces y te tolera fallos sin quejarse demasiado.
Las térmicas te las enseña, pero debido a su peso tampoco es que le veas subir en exceso a menos que sean muy fuertes. Con fuertes ascendencias si notas que sube el morro y empieza a subir, pero no esperéis subidas de ascensor sube mas bien por rendimiento.
Con fuerte viento, también lo hemos probado, hablamos de viento entre 30 y 35 Km/h. Si tuviera que explicar algo sobre el comportamiento de este velero en esas condiciones no sabría muy bien que decir. Lo único que se me ocurre es que por narices se hace necesario lastrarlo. Con ese viento el velero tiene un comportamiento muy diferente, parecía que no supiera volar, me habían cambiado el modelo, no sé....no supe hacerlo volar como estoy seguro que debería de haberlo hecho. Así que la próxima vez que lo haga y lo pueda lastrar podre opinar mejor en este aspecto.

Resumen
Para finalizar comentaros que este modelo es un perfecto avión para volar con garantidas en la formula FAI de F5J y que su comportamiento en vuelo no defraudará a nadie. Es un velero que con un poco de cuidado en su montage para que todo encaje perfectamente no te dará problemas de ningún tipo. Es un velero algo grande eso si, pero despues se agradece mucho ya que cuando algunos bajan tu todavía estas ahí arriba, he conseguido grafías de descenso super lentas practicamente de libro...
El importador por lo pronto es Roi Import y podéis dirigiros a el para interesaros por el. Espero que pronto me acostumbre a su vuelo y os pueda hablar mas de este modelo que me ha dejado impresionado. Quizás cuando estrenemos el de Miquel Baldi o el de Cristian Plaza pueda completar mas este articulo.

martes, 11 de diciembre de 2012


Trofeo de Navidad F5J.

Por; Miquel Baldi
Fotos; Eduard Famadas, Juan Boullosa Efrain Agusti y Xavi Angles

Luchando contra EOLO.

Ya faltan algunos en esta foto, lo siento..... y algunos jueces tambien!

Este trofeo de navidad F5J FAI es el primero de esta categoría que se celebra en Catalunya y se planteó como la mejor manera de introducir esta fórmula en la comunidad. Como suele ocurrir en estos casos, el empuje i la pasión por nuestra afición común de un grupo de aeromodelistas permitió movilizar a un club, el PLADEVENT de Tarragona, que cedió sus magníficas instalaciones, y un nutrido grupo de colaboradores que, dirigidos por Juan Pérez, estuvieron trabajando toda la mañana para que todo saliera como estaba previsto.
El club Pla de Vent un lugar y una instalacion de lujo

Y la verdad es que el dios griego EOLO, dominador del viento y desencadenante de tempestades, no nos lo puso fácil..... La previsión meteorológica indicaba fuertes vientos durante todo el sábado y ya desde primera hora nuestra más gran preocupación fue la fuerza del viento, que con rachas de hasta 40 km/h, amenazaba con obligarnos a suspender la competición.

A pesar de eso la mayoría de los inscritos, finalmente 14 participantes, nos presentamos en el campo con muchas ganas de volar. Después de montar los veleros los más atrevidos hicieron los primeros vuelos de prueba y pudieron comprobar que algunos volaban al límite de sus posibilidades. Algunos modelos incluso volaron solos, y no es una metáfora, como el Electra de Joan, que desde el mismo suelo hizo un salto de más de 15 metros, afortunadamente sin grandes consecuencias. No tuvo tanta suerte Juan C. Garcia ya que su ligero Mallam fue a parar, él solito, contra una columna del cobertizo, partiendo el boom de cola y dejándolo fuera de concurso, una verdadera lástima.
La cara de nuestro buen amigo Juan Boullosa, detras de él la magnifica caseta del club Pla de Vent que sirvio de refugio durante los momentos de desayuno y comida.

Dada la situación se convocó una reunión con todos los participantes, y finalmente se decidió iniciar las mangas  a las 10,45 estando muy  atentos al desarrollo de los vuelos.

La organización, tomando ejemplo del reciente campeonato de España celebrado en Mallorca, había colocado 8 dianas en línea recta y marcado con cinta en el suelo los límites del pasillo de seguridad. La hierba estaba recién cortada y la megafonía funcionó a la perfección. Destacable también el local para los recesos, que con una buena chimenea y servició de bar nos permitió recuperarnos de frio reinante. Un 10 para los organizadores.
La mesa de cronometraje un lujo de eficacia y organizacion que a la primera han captado la idea de lo que significa una prueba de F5J altimetro. Un placer contar con ellos.

Los dos vuelos de la primera manga fueron realmente difíciles por la fuerza del viento, y si analizamos los datos, vemos que solo un piloto consiguió un vuelo de más de 3 minutos, con la altura de salida de 233 metros, la más alta de todos, y que NINGUN piloto consiguió entrar en los puntos de la diana (15 metros). El viento estuvo soplando a una media de 30 Km/h y tuvimos que lamentar la rotura del modelo de Joan Pontnou por un aterrizaje fuera de campo.
El autor del reportage kisto para el lanzamiento de prueba antes de la mangas.

Finalizada esta primera manga, se decidió parar el concurso y esperar a que el viento bajara de 25 km/h para reanudarlo. Afortunadamente al cabo de 45 minutos  las condiciones han cambiado y  pudimos continuar. A partir de este momento se suceden 5 mangas completas, con un descanso para comer, en las que destacan los pilotos del club Xaloc de Valencia, y especialmente Vincent Lozano que con un modelo de construcción propia, de alas de porex enchapadas en balsa y monocote, de 3 m de envergadura, se demostró como el más adecuado para ese día. Fue el único que en un vuelo consiguió completar el tiempo de 10 minutos. También tuvieron muy buenos resultados y conseguían ganar las mangas Gaspar Mateu, Josele y Jorge Perez, aunque este último tuvo que abandonar por rotura en la 3ª. manga. Al final del día el viento aflojo un poco y Christian Plazas y yo mismo, ambos con  Mallam, conseguimos ganar alguna manga.
Zona de lanzamiento, bien indicada y marcada siguiendo las normas de seguridad. El club Pla de Vent hico un derroche para que esta su primera prueba saliese a la perfeccion.

En cuanto a la puntuación destacar la importancia de la altura de salida y la diana, sobre todo cuando los tiempos de vuelo son bajos. Aquí no gana el que más tiempo vuela sino que es de vital importancia la altura de salida. Sobre todo debe evitarse superar los 200 metros, porque a partir de esta altura cada 1 m de más nos reducen 3 puntos (segundos) del vuelo. El efecto de esta penalización se amplifica cuando los tiempos de vuelo son bajos. Poniendo un ejemplo, para un vuelo de 3 minutos con una altura de salida de 230 m, la penalización es de 90 puntos (segundos) más que alguien que se quede a 200 m. De hecho es como si hubiéramos hecho un vuelo de solo 1 ½ minutos. (un 50 % menos del que hemos hecho realmente !!!)

No puedo acabar, sin comentar mis impresiones, comentadas con otros participantes,  en relación a esta nueva categoría FAI. Creo sinceramente que como toda nueva fórmula tiene un gran recorrido de mejora hasta que se optimicen los modelos y las estrategias en vuelo y que este reto de mejora nos estimula a todos para recorrer este camino. También hemos podido comprobar que con este reglamento las diferencias las marcan los tiempos de vuelo y la altura de salida y que lo realmente importante (y difícil) es conseguir encontrar la ascendencia. Es pues un verdadero concurso de vuelo a vela. La organización de la prueba, el material y personas necesarias, es muy similar a las otras de F5J, por lo que le auguro mucho éxito en nuestros campos.

Al final de todo reparto de premios y felicitaciones con la esperanza de haber sembrado una semilla en la familia del F5J de Catalunya que esperemos que vaya creciendo en participantes durante los próximos años. 
Como siempre, dar las gracias a la organización, sobre todo a los jueces. Si para nosotros los que lo pasamos bien volando fué duro, los jueces se merecen un aplauso por el esfuerzo y su voluntariedad.
Podium integramente Valenciano..... Modelos autoconstruidos y buenas manos son suficientes para meterse en la cabeza de estos concursos.
La clasificacion enviada a los organizadores del Intertour se hace pasando todos los puntos obtenidos por cada clasificado y pasados a puntos FAI. Quedando como sigue;