sábado, 6 de abril de 2013

Nuevos servos en el mercado marca MKS



Sebastian de Ihobbies me comentaba el otro dia las sensaciones tan positivas que tenian sobre estos servos de la casa MKS, de la cual su empresa en Importador y de lo pequeños que eran. Me decia; 
"incluso creo Joan que os pueden ir de maravilla para la categoria de 50 gr." Yo le dige ¡muy pequeños y ligeros deben de ser! a lo cual me respondio con una foto y un link que me abrio la pagina de MKS y en donde pude asombrado ver que estabamos hablando de un servo minusculo y con una fuerza muy apreciable.
Así pues le pedí que me enviará tres para cambiar los servos que tengo ya muy usado en las alas de mi Mallam y así poderlos probar para vosotros.

ESPECIFICACIONES EXTRAIDAS DE LA WEB DEL FABRICANTE
Torque: 1.85 kg-cm (4.8V) │ 2.20 kg-cm (6.0V)
Speed: 0.203 s (4.8V) │ 0.154 s (6.0V)
Weight: 6.5 g (0.23 oz)
Dimensions:22 X 8.5 X 15 mm 
Operating Voltage:4.8 ~ 6.0 V DC Volts
Working frequence:1520μs / 333hz
Dead band:Bearing Type:2BB
Motor Type:Coreless Motor
Gear Type:7075 Chrome-Titanium alloy gear 
Case Typel:6061 Aluminium CNC Casing0.001ms (Default)




A PRIMERA VISTA

Los servos vienen en cajas de plastico con una muy cuidada presentacion, dentro de un soporte de material espumoso. Llevan solo una cruceta, rigida de material plastico y en una bolsita encontramos otra cruceta que es como un cilindro que no le alcanzo a ver de que forma utilizarla, tiene la pinta de prisionero. Tambien lleva un adhesivo realizado en ¡METAL! precioso y con la marca de la firma.
Reviso el servo y la calidad visto en la mano es excepcional y empiezas a entender del porque el precio es alto.


Carcasa en metal, anonizado en rojo, esquinas redondeadas y una lamina en aluminio que lo atraviesa. La salida del servo metalica y con un daimetro de los llamados standars. El cable es suficientemente largo y muy fino para ahorrar peso. Hay una cosa que me llama la atencion y es que el motor queda al aire y los cables que lo alimentan estan al aire, pero no me preocupa demasiado puesto que no aparenta que podamos tocarlos con nada. Me paso por la cabeza ponerle un termoretractil para darle proteccion, pero al final desistí.


HAGAMOS COMPARACIONES.

Lo primero que queria era comparar este precioso servo con el muy conocido y bueno D47 de DYAMOND, el servo que estamos uilizando todos los particpantes de la Liga de F5J categoria 50 gr. Es evidente que tenia que hacerlo para poder sacar conclusiones y aportaros pistas y datos,  realice la prueba del algodon estatica; Peso y medidas.




Como podeis observar el peso del nuevo servo tiene un peso ligeramente superior al Dyamond. Son dos gramos simplemente, añadi un trocito de conector tratando de hacerlo equitativo ya que el modelo que disponia carecia del mismo. Estos dos gramos si los multiplicamos por un completo juego de servos de un modelo son unos 12 gramos mas de carga. ¿es mucho? Es un tema a tener en cuenta si andamos pensando como lo hacen muchos de que un gramo es un gramo.






En cuanto al tamaño puestos asi nos indica que son muy muy iguales.

Para ver mas diferencias los puse en horizontal.

Da la impresion de que el MKS es mas ancho ¿verdad?
Pues no....quizas lo sea, pero de veras no se nota nada. Y no contento con ello les hice una foto mas para todavia tenerlo mas claro sin usar un pie de rey que sería lo mas practico, pero queria hacerlo a la vista.
Como podeis observar, el MKS no tapa por completo al D47 salvo el motor que sobresale un poco, pero teniendo en cuenta de que la base del D47 se ve por debajo, tampoco podemos decir que es mas grande.
¡ divertido no!....
De veras, esta prueba tampoco es concluyente si tenemos que afirmar de que este nuevo servo es mas grande.

La otra prueba que tenemos que poner en este articulo antes de la prueba de vuelo es la del precio. Muchos de vosotros ya os lo estareis preguntando, pues bien, el D47 se puede encontrar segun donde lo adquiramos en un abanico de  entre 20 y 23 euros, mas o menos mientras que el precio del MKS DS65K es de 58 euros precio de tarifa.

Es algo a tener en cuenta logicamente, pero evaluando todo en su justa medida.

Despues de hacer esto los instale en las alas de mi mallan. Tenia unos ya muy usados D47 y la bancada de mi avion estan adapatadas a estos servos por lo que tuve que usar algo de bisturí y unos pequeños tacos de balsa para dejarlos bien sujetos. Quedando como se ve en la foto.


PRUEBA DE EFICACIA, CENTRO Y VUELO

Una vez alojados en las alas, coencte los cables y la emisora para hacer el centraje de los mismo y ajustar los mando a mi forma de volar.
Lo primero que llama la atención es el poco ruido que hacen al moverse. Silenciosos al maximo.
Lo segundo que me sorprende es el CERO...perfecto!, no falla nunca.
La velocidad del servo en cuanto a la actuación es correcta y poco se diferencia de los D47 tambien rapidos, da la sensacion que son algo mas lentos, pero es un efecto producido por el sonido casi inapreciable.
Así que lo uncio que faltaba era la prueba de vuelo, que por supuesto viendo en funcionamiento en estatico no esperaba ninguna sorpresa y efectivamente asi ha sido.

CONCLUSION

Tenia ganas de que hubiera otra marca en la categoria, como digo siempre esto beneficia a todos porque tenemos mas abanico de posibilidades y podemos hacer mas pruebas, ademas puedes usar combinaciones diferentes etc.
El servo MKS es un servo muy pequeño pero grande es muchas cosas. El D47 se defiende muy bien y le planta cara, así que sereis vosotros los que según querias y segun el presupuesto que tengais los que os decantareis por uno por otro. En mi opinion vale la pena invertir un poco mas y tener algo mas de precision en algunas partes de nuestro modelo.
Una cosa a mejorar sería que la casa pusiese al menos un par de crucetas, incluso diferentes ya que si fastidias una montandolo no puedes seguir con el montage hasta conseguir otra.

Un comentario que me hizo Sebastian al respecto de la calidad de este servo y de la fuerza es que le tiene tanta que los está colocando en los Electra de 3,80 m. ya que la diferencia de peso con los que se usan en esos veleros es en ese caso mucha y ahorra en todo el conjunto mas de 100 gramos.

Espero que os haya gustado esta prueba y como siempre digo. Si vosotros haceis alguna cosa así y quereis compartirla con los demas, mi blog está abierto para vosotros.

Saludos y gracias a Ihobies por haberme dado la posibilidad de hacer esta prueba.
Joan Pérez.