domingo, 10 de mayo de 2015

4 World Cup – Intertour de F5J altímetro en Pla de Vent.



picassa ALBUM DE FOTOS DEL CONCURSO

Se dice que a la tercera va la vencida, pero a nosotros nos ha costado cuatro concursos convencer a alguien de fuera de nuestra querida España que viniese a compartir este tipo de competiciones.
Fueron cuatro los no nacionales presentes en nuestro concurso.

Como en los chistes; Se juntaron, 25 españoles, 1 un esloveno, 1 Italiano y 2 franceses……
A decir verdad, 24 españoles, ya que Manolo Lorente la noche anterior tuvo unas "palabras" con un bacalao y al parecer fue el bacalao quien le gano la partida y estuvo todo el sábado durmiendo y descansado para recuperarse de la discusión con el. Tranquilo Don Manuel tendremos muchos y muchos años por delante para vernos.

Por otro lado, este fin de semana nuestro querido Pla de Vent ha ganado mucho en participación, pero ha perdido temporalmente su nombre. No recuerdo desde cuando en el club no me encontraba un fin de semana tan calmado. De veras montar un concurso en nuestro club tiene varias complicaciones pero la que siempre nos hace dudar es la meteo, ya que la provincia de Tarragona siempre es ventosa, pero nuestra zona lo es mas. Pues bien el sábado nos salió un día absolutamente precioso, con momentos de algo de viento que rondaría los 15 Km/h, pero el domingo fue un escándalo.
La organización estimo oportuno buscar a cronometradores para evitar ser nosotros mismo los que lo hiciéramos.

El viernes se había trabajado bien para dejar la instalación totalmente preparada a fin de no perder tiempo en estos temas, esa es la forma en la que Pla de Vent entiende que se debe de hacer, sabemos que conlleva algunas veces que se pueda matizar alguna cosa, pero no me negareis que “llegar y encontrarte la mesa puesta” no es un lujo!!!
Se había dispuesto un pasillo de seguridad, perfectamente marcado con líneas amarillas orientado al viento que podría ser predominante y las dianas de aterrizaje en su exterior a 10 metros, pero que para alguno estaban cerca. Es solo una cuestión de parecerte cerca o no. Lo cierto es que solo tuvimos comentarios de lo cerca que estaban las dianas de los que metieron algunos centímetros su avión en el pasillo. El próximo año intentaremos ponerlas a 11 metros. Pero a 10 mínimo es lo que indica el reglamento.

Después del ya requerido breifing y después de debatir con algunos puntos sobre temas mas de organización y logística y sobre todo con un cumplimiento horario estricto se dio la salida a la primera manga a las 10,30 am.

Nos quedaban 6 vuelos de 3 grupos cada uno por delante.
Así que con la presencia de 28 concursantes/pilotos se dio la salida.

Hice de "Helper" al Sebastian Hansek en varias ocasiones, por cordialidad y un poco para intentar sacar el máximo de información de cómo el hacia las cosas, puesto que en Mallorca ya le vi como volaba y quería saber como el hacía. He de comentar que me dio durante todo el fin de semana una Master class. (leer el artículo de Juan Ramos en www.f5j.es)

También estaba Massimo Verardi para que nos contará cosas, pero llevaba a su esposa de ayudante y más gente con el no era posible. Pero alguna conversación tuvimos también en privado. Me gusto mucho su forma de comentarme las cosas a mejorar o criticables ya que lo hizo elegantemente después del concurso y en privado, eso es algo a agradecer porque te ayuda a ver otros puntos de vista, con los cuales estarás o no de acuerdo, pero si totalmente en la forma.
El amigo Gerard, proveniente de Francia se busco a un ayudante aquí en España; el amigo Nicolas también de nacionalidad francesa y que vive aquí en Barcelona.  Teníamos la posibilidad con la presencia de estos ya aventajados pilotos de la especialidad para tratar de leer un poco diferente el libro de “como volar en esta especialidad de una forma diferente” y realmente los que quisieron estar atentos a esas diferencias de vuelo comprobaron que eran apreciables.
Los cortes bajos y la búsqueda de la térmica lo dominan muy bien.


Recuerdo una de las frases de Sebastjian cuando me dijo, subir a 180 metros y esperar que la térmica te venga a ti y te toque la lotería no es la mejor de las estrategias, y he de reconocer que muchas veces, sobre todo con viendo, yo particularmente hago eso.
Comentar que no se vieron muchas novedades en cuanto a aviones.
Los Pike perfections quizás fueron los más numerosos. Hubo varios Supra HM a destacar el construido por Juan Ramos pero sin dejar de lado los construidos por Miquel Baldí, el cual cada día mejora mas su técnica constructiva. Massimo llevaba Maxa de Vladimir, Sebastjian voló con un Supra modificado por el, prácticamente igual en concepción, pero más corto de cola y con un ligero timón de cola proveniente de un electra.

Hubo algunos Kappa35 y lo cierto es que volaron muy bien, la anécdota del concurso la puso el amigo Ramon Rizo el cual colgó su velero en lo más alto de un pino y que gracias a los experto "escala pinos" Cristian y Alberto de mi club pudieron bajarlo y recuperarlo.

Y no me gustaría dejar de Hablar de los vuelos clasificatorios, aunque se me hace difícil puesto que además de participar también estuve en labores de organización. Eso tan sencillo te aparta de la realidad y como le decía al Juan Ramos, cuando todos se han ido, te das cuenta que te habría gustado debatir y compartir cosas con tus amigos y al final se te han quedado tropecientas sin hacer.

A modo de resumen os pongo este cuadro de miles obtenidos. Hay 25 por la existencia de un empate.

Sebastjian Hajnsek
5
Juan Ramos
1
Jorge Medina
4
Gerard Violon
1
Massimo Verardi
3
Joan Perez
1
Angel Cristobal
2
Cristian Plazas
1
Felipe Garcia
2
Jose Blasco
1
Pedro Jose Perez
1
Toni Bonet
1
Eduard Famadas
1


Ramon Rizo
1














Doce fueron los que pasaron a Fly off y fueron tres mangas las que se disputaron.

El paso al fly off estuvo muy discutido entre los de abajo, puesto que las puntuaciones quedaron muy abiertas. Y se dejaron seis mangas para volarlas el domingo ya que la organización quería acabar el sábado no demasiado tarde.
Los favoritos estaban casi todos y a tres mangas todo puede pasar.
A Priori Jorge Medina tenía unos vuelos espectaculares todo el fin de semana y lideraba la clasificación. Angel se había defendido muy bien, los que vinieron de fuera salvo Gerard que estuvo poco regular el viernes, se habían metido en la final. Miquel Baldi y el amigo Francesc eran los únicos representantes de Cataluña que se había colado en la final y Julito casi in extremis también estaba en el fly off, ¿qué iba a pasar? Todos de nuevo contadores a cero y a jugársela.

La primera manga es Sebasjtian quien está dispuesto a hacerlo y hace un corte de motor a 64 metros y les mete un buen puñado de puntos puesto que vuela el tiempo reglamentario y hace diana. En esta manga a alguno se le fue la mano subiendo.


En la segunda, Sebastijan me comenta que va a ser conservador y va a subir más para mantener la ventaja, un fallo en su batería, le deja tirado a 112 metros e incapaz de encontrar nada de térmica pierde sus opciones. La manga se la lleva Massimo que volando muy muy bien cuando parecía que tendría que aterrizar trabajándolo mucho encontró una térmica que le llevo a la estratosfera.

La tercera manga, de nuevo la gana Sebastjian quien de nuevo y jugándolo todo a una para a 50 metros y vuelve a enganchar una térmica en la cual estaba volando Massimo usurpándole (risas) la posición ya que Massimo por temor a un choque se fue a otro lugar.
A pesar de eso, el concurso se lo lleva con meritos propios Julio contreras ya que para defender esa posición en el tercer vuelo estuvo volando en un pequeño globo más de 3 minutos cosa que le facilitó la victoria.

Angel Cristobal en este tercer vuelo tuvo un pinchazo que me sorprendió ¿avería, falta batería? no lo sé ya que marcho precipitadamente y no pude comentarlo con el.
Por su parte el ganador de las ocho mangas Jorge Medina pincho también en esta manga y lo relego a la 7 posición. Creo que injustamente. Aunque como no sé muy bien como se hizo este reglamento, ¿no se debería premiar o contabilizar los puntos de los o vuelos para la final? es solo una pregunta si alguien quiere responderla me gustaría entenderlo.

Con lo cual y lo explicado la final y el pódium se lo llevaron tres pilotos que a pesar de no haber ganado ningún vuelo, estuvieron los tres muy regulares siempre manteniendo la altura. Gaspar por ejemplo nunca corto por debajo de los 200 m. y aun así quedo tercero ya que se beneficio de los errores de los demás, no lo digo para quitar el merito a nadie por supuesto, lo comento para que veamos que diferentes estrategias y diferentes formas de afrontar un campeonato sirven si al final tus puntos suman más que los de los demás.

No terminare de escribir sin hacer mención al PAPELAZO grandísimo que hizo el compañero Nicolas Redray un francés afincado en Barcelona que viene del F3B y que actualmente está volando F3K, le han animado a probar el altímetro y en su primera prueba oficial se ha subido al podium de un Intertour y viéndole volar se positivamente que no fue fruto de la casualidad.
En fin y terminando que ya estoy soltando demasiado rollo. Un fin de semana muy bueno para el F5J nacional con anécdotas con amigos nuevos, momento vividos con mucha alegría y ya pensando en la próxima prueba.

Felicitaciones a los campeones y un aplauso a todos los participantes. Un aplauso merecido que debería de haber sonado muy fuerte allí. La marcha tan rápida de los que no recibían premio hizo que ese aplauso sonará menos fuerte de los que debería haber sido. ¿no deberíamos pensar en esos detalles todos?

Joan Perez


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