Por fin hemos podido empezar la Lliga Catalana de F5J cat.
50gr., que a decir verdad, ya ni me acuerdo cual es la edición de este año.
Pero os aseguro que son muchas.
Digo por fin porque el primer intento en Terrasa tuvo que
ser anulado por una climatología bastante adversa, en Cataluña hemos pasado un
invierno bastante duro el cual no nos ha permitido entrenar demasiado, Terrassa
fue la prueba anulada y el pasado fin de semana en TARREGA ya hemos podido
iniciar la comentada Lliga.
Tuvimos un día bastante agradable con un poco de frio
matinal a pesar que el día salió soleado.
Pocos han sido los valientes que se han inscrito, pocos
.....muy pocos y me preocupa tan poca inscripción. Solo nos presentamos Ocho.
¿desde cuándo solo había 8 inscritos en una prueba de la Lliga Catalana? no lo
recuerdo, pero me atrevería a decir que desde los inicios.
¿qué está pasando?
¿qué hacemos mal?
¿por qué pilotos tan
importantes de tanta valía como Lluis Lopez y otros se están marchando de la
competición.?
La lliga catalana ha sido por mucho tiempo una de las más
importantes Ligas de la categoría de 50gr.a nivel nacional, precursores de los
nuevos modelos, diseñados por Manolo "doctor carbono" ....¿qué está
pasando?
NUEVA NORMATIVA
Los participantes catalanes en su mayoría no votamos
"si" al cambio de reglamento a ninguno de sus puntos, digo
mayoría....pero a pesar de ello lo hemos instaurado atendiendo al resultado de
las votaciones realizadas el pasado año. En esta primera prueba hemos sacado
algunas conclusiones al respecto.
Os pongo unas conclusiones que pude apreciar en la prueba y
en los entrenos anteriores.
·
Solo tres llevábamos batería auxiliar. Dos
usando un dispositivo UBEC uno con un sistema casero consistente en colocar
diodos para bajar la tensión.
·
El pódium lo ocuparon tres pilotos que no
llevaban batería auxiliar.
·
Solo dos pilotos agotaron la batería en la
última trepada dejándolos casi sin altura
·
Seis subimos sin problemas en el séptimo vuelo a
tener energía todavía en la "gran pequeñita" thunder power.
·
La energía que antes utilizábamos para el
receptor alrededor de unos 280 milis para toda la prueba, te regala una séptima
trepada magistral.
·
Al desaparecer el BEC del regulador, puedes si
te sobran los euros, sacrificar la batería hasta la última gota.
Que creo que pasará.
·
Los pilotos punteros seguirán siendo los mismo
·
Las alturas de corte seguirán siendo las mismas
o mas
·
No se podrá evitar que los aterrizajes sigan
siendo decisorios
·
Los concursos serán más largos.
·
Sospecho que perderemos si no hemos perdido ya a
alguno de los pilotos de siempre.
·
No tenemos seguridad que los cambios nos aporten
nada nuevo.
·
un dispositivo electrónico mas que habrá que
cuidar mucho si no queremos perder el avion.
·
una batería mas que podría dar algún quebradero
de cabeza para quien opte por usarla.
Una vez analizado todo esto, solo me queda
comentar un poco como la fue la prueba en lo general.
VUELOS
Como he comentado tuvimos un dia bastante
bueno, se encontraban térmicas, pero muy difícilmente, pero en alguna manga
tuvimos unos descensos muy fuertes que hacían que estando los veleros por
encima de los 200 metros en apenas un minuto si no escapabas del descenso te
encontrabas a 30 metros en un visto y no visto.
Particularmente yo en la tercera manga y en
la cuarta repetí descenso, para aprender bien e hicieron que me hundiera en la
clasificación.
Eduardo Famadas como siempre, dice que mal
lo hago..! pero ahí está siempre dando con el mazo y ganado vuelos, como podéis
ver en la clasificación, se llevo el concurso bastante bien seguido muy de
cerca por Joan Pontnou buen conocedor del lugar donde volábamos.
Mención ESPECIAL al concurso realizado por
Josep Cucurull, volando los veleros de Lluis Lopez e incluso ayudado un rato
por el mismo, buen conocedor también de lugar, nos metió en alguna ocasión un
buen puñado de puntos.
Clasificación
General
Francesc Mora y también yo, porque no decirlo, estuvimos
poco acertados y en algún momento no supimos leer bien los vuelos. Francesc
tuvo además un percance en el último vuelo que ya con apenas batería no pudo
puntuar bien, cosa que le llevo a ocupar una plaza poco habitual en el.
En fin, lo más importante es remarcar lo que bien que
pasamos la mañana, rodeados de muy buenos amigos y haciendo lo que mas nos
gusta que es volar estos veleros tan tecnicos en una especialidad que nos gusta
tanto.
Saludos a todos nos vemos!!
Joan Pérez