jueves, 19 de marzo de 2015

LLIGA CATALANA DE F5J.Cat.50 gr. TARREGA


Por fin hemos podido empezar la Lliga Catalana de F5J cat. 50gr., que a decir verdad, ya ni me acuerdo cual es la edición de este año. Pero os aseguro que son muchas.
Digo por fin porque el primer intento en Terrasa tuvo que ser anulado por una climatología bastante adversa, en Cataluña hemos pasado un invierno bastante duro el cual no nos ha permitido entrenar demasiado, Terrassa fue la prueba anulada y el pasado fin de semana en TARREGA ya hemos podido iniciar la comentada Lliga.
Tuvimos un día bastante agradable con un poco de frio matinal a pesar que el día salió soleado.
Pocos han sido los valientes que se han inscrito, pocos .....muy pocos y me preocupa tan poca inscripción. Solo nos presentamos Ocho. ¿desde cuándo solo había 8 inscritos en una prueba de la Lliga Catalana? no lo recuerdo, pero me atrevería a decir que desde los inicios.
¿qué está pasando?
 ¿qué hacemos mal?
 ¿por qué pilotos tan importantes de tanta valía como Lluis Lopez y otros se están marchando de la competición.?
La lliga catalana ha sido por mucho tiempo una de las más importantes Ligas de la categoría de 50gr.a nivel nacional, precursores de los nuevos modelos, diseñados por Manolo "doctor carbono" ....¿qué está pasando?

NUEVA NORMATIVA
Los participantes catalanes en su mayoría no votamos "si" al cambio de reglamento a ninguno de sus puntos, digo mayoría....pero a pesar de ello lo hemos instaurado atendiendo al resultado de las votaciones realizadas el pasado año. En esta primera prueba hemos sacado algunas conclusiones al respecto.
Os pongo unas conclusiones que pude apreciar en la prueba y en los entrenos anteriores.
·         Solo tres llevábamos batería auxiliar. Dos usando un dispositivo UBEC uno con un sistema casero consistente en colocar diodos para bajar la tensión.
·         El pódium lo ocuparon tres pilotos que no llevaban batería auxiliar.
·         Solo dos pilotos agotaron la batería en la última trepada dejándolos casi sin altura
·         Seis subimos sin problemas en el séptimo vuelo a tener energía todavía en la "gran pequeñita" thunder power.
·         La energía que antes utilizábamos para el receptor alrededor de unos 280 milis para toda la prueba, te regala una séptima trepada magistral.
·         Al desaparecer el BEC del regulador, puedes si te sobran los euros, sacrificar la batería hasta la última gota.
Que creo que pasará.
·         Los pilotos punteros seguirán siendo los mismo
·         Las alturas de corte seguirán siendo las mismas o mas
·         No se podrá evitar que los aterrizajes sigan siendo decisorios
·         Los concursos serán más largos.
·         Sospecho que perderemos si no hemos perdido ya a alguno de los pilotos de siempre.
·         No tenemos seguridad que los cambios nos aporten nada nuevo.
·         un dispositivo electrónico mas que habrá que cuidar mucho si no queremos perder el avion.
·         una batería mas que podría dar algún quebradero de cabeza para quien opte por usarla.

Una vez analizado todo esto, solo me queda comentar un poco como la fue la prueba en lo general.

VUELOS
Como he comentado tuvimos un dia bastante bueno, se encontraban térmicas, pero muy difícilmente, pero en alguna manga tuvimos unos descensos muy fuertes que hacían que estando los veleros por encima de los 200 metros en apenas un minuto si no escapabas del descenso te encontrabas a 30 metros en un visto y no visto.
Particularmente yo en la tercera manga y en la cuarta repetí descenso, para aprender bien e hicieron que me hundiera en la clasificación.
Eduardo Famadas como siempre, dice que mal lo hago..! pero ahí está siempre dando con el mazo y ganado vuelos, como podéis ver en la clasificación, se llevo el concurso bastante bien seguido muy de cerca por Joan Pontnou buen conocedor del lugar donde volábamos.
Mención ESPECIAL al concurso realizado por Josep Cucurull, volando los veleros de Lluis Lopez e incluso ayudado un rato por el mismo, buen conocedor también de lugar, nos metió en alguna ocasión un buen puñado de puntos.

Clasificación General
Francesc Mora y también yo, porque no decirlo, estuvimos poco acertados y en algún momento no supimos leer bien los vuelos. Francesc tuvo además un percance en el último vuelo que ya con apenas batería no pudo puntuar bien, cosa que le llevo a ocupar una plaza poco habitual en el.
En fin, lo más importante es remarcar lo que bien que pasamos la mañana, rodeados de muy buenos amigos y haciendo lo que mas nos gusta que es volar estos veleros tan tecnicos en una especialidad que nos gusta tanto.




Saludos a todos nos vemos!!

Joan Pérez