F5J-Master
Un nuevo velero ha aparecido en el mercado fabricado
para la especialidad del F5J, altímetro.
Saldrá con el nombre de F5J-Master ya
que lo hemos bautizado en España y nos ha gustado el nombre ya que fue en el
pasado Master realizado en Escalona del Prado, Segovia en donde lo lleve para
que la gente lo conociera.
Este modelo proviene de Bulgaria y pretende
ocupar un sector que está ahora mismo ocupado por modelos construidos de forma "menos
técnica", más pesados y con menos rendimiento y a un precio un poco más
elevado que estos, pero sin llegar a los precios intocables de modelos mas
sofisticados. En definitiva un
modelo de categoría a un precio
razonable.
Hablamos de un velero de prestaciones MUY
BUENAS para aquellos que quieren entrar en la formula con un RTF sin morir en
el intento. Un puro F5J construido con núcleo de foam y recubierto en fibra de
carbono.
Os doy detalles del mismo;
o
Envergadura total 3.30 m.
o
Peso en vacio; 995 gramos
o
Alas en tres tramos, uno central sin diedro y
con una flecha apreciable y dos tramos finales con un apreciable winglet
ligeramente apuntando hacia arriba y hacia atrás. Construidos con Alma de foam
y enchapadas al vacío con piel en carbono. El ala montada completa tira hacia atrás pudiendo centrar el CG más
fácilmente sin tener que poner pesos muertos. (mas baterías, plomos…)
o
Los planos de cola están construidos de la misma
manera que las alas pero con una piel en carbono más fina para hacerlos
ligeros, el estabilizador horizontal está apoyado en el fuselaje gracias a un
soporte que lo eleva del mismo para alejarlo y protegerlos en los aterrizajes.
Sujeto con un tornillo de plástico y con dos tetones encaja y evita movimientos
laterales. En la versión en V el fuselaje lleva la clásica V al final en donde
fácilmente se alojan los timones.
o
El timón de dirección en la versión "T"
tiene una forma especial, gusta o no, es algo muy personal, pero si está muy
bien solucionada la sujeción al fuselaje ya que encaja en el mismo de una forma
perfecta y evitando movimientos y des alineamiento.
o
El fuselaje está perfectamente acabado en fibra
de carbono y kevlar dando una impresión en la mano de ser súper rígido y
difícil de romper. Trae de fábrica la cuaderna del motor pegada y un agujero
central. Los servos en mi caso los puse lo mas pegados al centro de gravedad
pero accesibles desde la cabina. Lleva semi-pegadas las fundas de las varillas
de mando.
En el mismo encontramos una cabina generosa para poder alojar muy
fácilmente la batería y los servos, jay modelos que son muy complejos para
poder poner toda la electrónica y a mano. Hay quien ha probado de poner los
servos debajo del ala u así tener más espacio delante, pero realmente no es
necesario.
Componentes
Montados en esta unidad
En la unidad de la cual hemos dispuesto para
hacer la prueba era la versión cola en "T" y la hemos montado con;
- motor Peggy-Sue y una reductora 5:1 reisenauer.
- Pala 14x8
- Servos de la casa Graupner 6 ud.
- El regulador ha sido un estándar de 40 amp.
Test de Vuelo
Los primero vuelos los hicimos sin saber muy
bien si el centrado facilitado por el fabricante sería de nuestro agrado y con
algo de respeto puesto que eso es inevitable en cada estreno en este caso mucho
más puesto que tampoco teníamos referencias de nadie que lo hubiese probado
antes al tratarse de un modelo nuevo y no conocido.
Hicimos un lanzamiento a mano para comprobar
que todo estaba en sitio y ya nos sorprendimos por su capacidad de planeo, asi
que a la segunda metimos motor y pudimos comprobar que es un modelo muy noble.
Os ponemos una foto del velero en su version de cola en V. Realizados los Test la pasada semana con muy buen performance tambien.
Como nos dio absoluta confianza porque es sumamente
estable, empezamos a jugar con él y a forzar mucho las maniobras de giro
abierto y cerrado, con alerones y con timón…y de veras, es un padre. Un Master
(maestro) que ayudara y enseñara mucho a los que busquen algo para iniciarse y
será un buen avión para lo iniciados y que busquen algo pequeño y ligero para
los días de viento.
Espero os sirva de ayuda este reportaje.
Joan Pérez